jueves, 16 de agosto de 2007

Los duelos

Estoy en uno de los momentos mas divertidos del juego , programando la lógica de los duelos .
¿ que son los duelos ? .
Dentro del juego puedes retar a cualquier otro jugador a un duelo . Si acepta , haceis el duelo uno contra el otro . Luego se quedan grabadas las estadisticas , los mejores jugadores ...

La idea de los duelos parte de un diseño que tenía yo en la cabeza desde hace tiempo de un juego para movil .
Consiste en una lucha 1 contra otro y gana el que deja a 0 la vida del contrario ( tipo street fighter ) .
La gracia está en que tu no mueves a tu jugador ni das las patadas y los puñetazos , sino que eres algo asi como su entrenador a tiempo real . Es decir , decides el porcentaje de patadas , puñetazos cortos o ganchos que quieres pegar , lo defensiva o agresiva que es tu actitud ( cuanto tiempo atacando o defendiendo ... ) ... pudiendo cambiar todos los valores en tiempo real .
Es decir , es un juego de estrategia a tiempo real , no un juego de lucha "típico" .

Si os fijais , esto resuelve muchisimos problemas de lag ... y simplifica muchísimo el juego online . Cuando tu cambias algo no esperas una respuesta inmediata , pero a la vez estás interactuando a tiempo real en el combate , y tus acciones son las que deciden el combate .

También está bastante inspirado en el modo de lucha del wow : yo soy un fan del modo de lucha del wow , es mi parte favorita ( como diseño ) del juego . De ahi empecé a pensar en un juego para movil 1 contra 1 con un sistema de combate-magias ... como el del wow , y en el que tu no mueves tu personaje , solo decides en cada momento que ataque quieres que se ponga a hacer ( como n el wow ) . Además , podría hacerse online ! no es muy dependiente de la velocidad , del lag ... y creo que se adapta bastante bien al problema del teclado de los móviles : no tienes que moverte super rapido ni dar a los botones rapidamente ni mover el persoanje con precisión ni esperas respuestas rápidas del móvil .

Este pequeño "prototipo de diseño" original lo adapté a lo que queria hacer dentro de city life : algo super sencillo , facil de implementar , facil de jugar , en el que no hubiera grandes diferencias entre los "niños con dedos como porras" y hardcore gamers , pero en el que sientas que tus decisiones deciden el combate , que no de ningun problema online ...

Bueno , pues el caso es que la logica alpha la tengo hecha . Tengo a la izquierda las barritas del jugador1 ( % de puñetazos cortos , largos y ganchos ,% actitud defensiva agresiva ... ) y los estados ( vida , cansancio , estado de animo ... ) y a la derecha los del jugador2 . Y me hecho partidas de yo contra mi mismo :) . Lo bueno es que suelo ganar ...

nos vemos .

9 comentarios:

chinovader dijo...

Me parece un diseño muy acertado el que has elegido para el duelo, y además estoy muy interesado en el resultado, porque no hace mucho propusimos una solución parecida para un juego de móviles. Fue desechada caprichosamente y con desprecio, pero sin embargo sigo pensando que era la propuesta acertada, porque soluciona problemas como los que has expuesto.
Dale caña!

flipper83 dijo...

a mi también me parece excelente y bastante acertada, ya q te va quitar muchos problemas y tiene pinta de ser bastante dibertido, además en un juego tan casual q no sea muy hardcore sin más estrátégico me parece cojonuda. La unica pega q pondría es como vas a resolve el conepto del "entrenador", si los duelos son entre los avatares q los manejas, y pasas a un tercer plano no se si quedaría bien, además viendo algo del concept general del juego q la gente se dé de ostias entre ellos no se me parece algo raro, me pegarías más que los dulos fueran con algún elemento externo, como con una pet q tuvieras, o algun queco q tuvieras para este fin, es solo una idea, porq ya te digo, pasar de manejar a tu player en time real a pasar a darle ordenes me parece algo raro, por lo demás genial la idea.

flipper83 dijo...

Ahhh porcierto chino tu no estabas de vacaciones ehhh jejeejej.

Morpheo dijo...

Discrepo!! En el WoW si mueves al personaje todo el rato, y la victoria depende, en gran medida (aparte de lo bueno que seas con las magias) en la velocidad de movimiento con el ratón/teclado para lanzar los ataques/magias, y en posicionar a tu personaje acercándote o alejándote cuando es necesario (sino que nos lo digan a los Hunters!!!)...
¿Qués una idea parecida? Sí, lo es, pero no igual como dices, en el WoW no le dices lo que tiene que hacer tu personaje, sino que haces lo que quieres hacer en el momento, hacía dónde y desde dónde... No se si me he explicado bien...

Por cierto, estoy como flipper83, tienes que conseguir que la perspectiva sea que soy yo el que decide que quiero hacer ya que soy YO el que está en el mundo virtual... El WoW solucionó ésto con el sistema de magias y golpes con un botón para cada función, y de esta manera no pareces un entrenador, pero básicamente es por la UI implementada que hace que no te de esa sensación....

:)

platinio dijo...

Es cierto que los duelos están como muy "a parte" del juego , es un cierto salto de concepto comparado con el resto . He pensado bastante sobre este problema . Sin embargo , creo que aporta algo de "adrenalina" , y es la unica parte del juego que lo hace , y puede atraer a gente que juegue practicamente solo esa parte del juego : poniendo fuerte al personaje y ganando duelos . A los que no les vaya el tema duelos les he protegido permitiendoles negarse a hacer duelos .
Es un "salto de concepto" , pero creo que otros juegos los tienen y no se notan mucho , asi que no me preocupa demasiado ( sin ir mas lejos los duelos del wow ) . Y city life tiene MUCHAS simplificaciones , espero que no se noten demasiado , hay algunas realmente cantosas , más que esto .
Lo de hacerlo con mascotas está guay , sobre todo si me consigues un grafista que me lo modele , texturice y anime en baja , y si me consigues un mesecito para hacerle moverse por las habitaciones y para explicar qué pinta ahi un perro( u otro animal) , que ese perro es tuyo , elegir el tipo de animal que quieres ... en fin , tiempo y dinero como siempre ... el juego es super sencillo , tiene un monton de cosas simplificadísimas .

Ayer vi una tortuga en el agua cuando estaba con el kite , por cierto(cambiando de tema ) .

platinio dijo...

sí , cierto que en el wow te tienes que mover mucho .
Pero jugando con el wow vi que podia ser divertido incluso sin moverte ( hablo de mi , claro , con algunos personajes hago combates sin moverme ) . Es sólo de donde salió la idea , el tipo de diversión y jugabilidad que buscaba . De ahi al diseño de movil hay un salto enorme , y de ahí al minijuego de citylife ni te cuento .
Tened en cuenta que es un juego amplio ( tiene 2 minijuegos + gusbusters dentro , puedes hacer muchas cosas ... ) , es online ... y son 6 meses . Ah ! y no tengo grafistas "contratados" trabajando a mi lado 100% (lo que es un problema ENOOORME ) .
En fin , que el juego y por supuesto el minijuego son super sencillos , no espereis nada complejo o que vaya a engancharte toda la noche :) . Como jugabilidad busco que tengas tu personaje y de vez en cuando entres al juego a manejar y mantener el personaje ( al estilo de los juegos web online , pero espero que con un front-end más bonito en 3d y más inmersivo ) .

Unknown dijo...

Creo que es una buena solución al problema aunque no acabo de hacerme una idea de como de divertido puede acabar siendo...
Respecto al WoW no he jugado nunca, pero creo que habrá cierta 'granularidad' (como quién dice) del tiempo, de tal manera un típico comando de atacar no es instantáneo de la manera en que lo es un disparo en el Unreal Tournament sino que se aplicará en el siguiente turno aunque este concepto no sea visible. Esto hace que el resto de usuarios tengan un colchón para compensar su lag.
Pero vamos, volviendo al juego que nos ocupa, creo que puede quedar razonablemente bien. A mi, personalmente, me gustan los juegos en los que puedes acabar desarrollando una estrategia y luego te puedes sentar a ver el espectáculo con una mínima intervención (como el Tower defense o el Dungeon keeper).

Salu2 y open source para todos ;)

flipper83 dijo...

yo lo de la mascota lo decia en rollo pokemon, pokeball, q solo salen en el instante de duelo, y tiene 2 o 3 animaciones,todo muy simple, nada de un queco siguiendote ni cosas por el estilo, era para darle algo más de enfoque al sistema de duelo. Pero ya sabes es solo una tocada de polla de las mías, la idea me sigue pareciendo cojonuda.

Juampa dijo...

Diego!!

He estado desconectado de nuesro microcosmos común, me parece que tu idea para los duelos es genial.
Y los comentarios de la gentecilla de por aquí son de lo más edificante, ¡que envidia me dais! a veces hablais de cosas que no entiendo mucho:)

Tenemos que hablar de los interfaces y esas cosas

Chau.