miércoles, 27 de junio de 2007

el chat .

Hola .

Hay una pregunta que me hace todo el mundo repetidamente : pero ... ¿ tú en casa trabajas ? . Lo segundo que dicen siempre es ... yo no podría . Jaja , no os imaginais la cantidad de gente que tiene esa reacción , por eso quiero comentarlo . Básicamente sí trabajo . Mi horario es de 10 a 1 y de 7 a 10 todos los dias ( incluido fines de semana ) . no soy rígido en el horario , hay mañanas/tardes que no puedo estar en casa , a veces trabajo por la noche ... pero básicamente trabajo , de forma constante y bastante bien . Ahora mismo no estoy estresado ni preocupado ( auqnue quizá deberia ) , simplemente avanzo poco a poco .

Ahora estoy en Morata ( esperando al día 3 que cojo avion a tenerife ) . He colgado una barra del techo del porche ( para entrenar kite ) , y al fin me ha salido un handlepass , consigo pasarme la barra en el aire!! , jeje . este verano espero poder hacerlo en el agua . Llevo mucho tiempo intentandolo , y como lo consiga en el agua ya es que seré un "crack" :) .

Estoy haciendo el interfaz del chat , y me surge un problemilla de diseño . He puesto la caja de chat fija en el juego y semitransparente ( todo muy al estilo wow) , cuando escribes texto aparece el texto en la barra del chat , cuando pulsas enter el texto va a la caja de texto del chat .Hay unas flechitas arriba abajo para poder navegar por el historial del chat ( puedes dejarlas pulsadas , se marcan cuando pasas el cursor ... todas esas chorradas que parecen obvias pero hay que hacer ) .
Primer problema : no puedes usar wasd para moverte , porque si escribes 'a' , por ejemplo , lo que ocurre es que en el chat aparece una 'a' , no que el personaje gira a la izquierda . tienes que moverte con las flechas .

segundo problema : no puedes mover el cursor por la barra del chat . Es decir , si escribes "hola x que tal estas" y , antes de pulsar enter quieres cambiar x por y , no puedes ir a la x borrarla y poner y , sino que tendrias que borrar todo hasta la x y volver a escribirlo . Esto es porque las flechas del teclado están para mover al personaje , no para mover el cursor .

La solución obvia esto es manejar el "focus" del chat como el wow . Si el focus esta en el chat , las teclas mueven el cursor y a es a . Si el focus esta fuera del chat 'a' e izquierda giran al personaje .
Pero el caso es que me parece lioso este sistema de focus , y este juego quiero que sea super sencillo de usar .
Prefiero que la gente solo tenga que escribir y enter para chatear , sin preocuparse de donde esta el focus , y es lo que vo a intentar .

Hay algun problemilla más .

¿ que opinais ? .

9 comentarios:

flipper83 dijo...

todos los juegos q conozco, tiene ese sistema de focus q dices, al final es lo más cómodo, q el foco pase a la caja de texto pulsando enter, o clicando sobre él.

Otra opción q puedes tomar es la utilizaba UO, está es que el personaje se controla todo con él ratón, nada con las teclas y le teclado es todo para el chat y para atajos pulsando alt y ctrl.

Va a ser dificil q encuentres una solución a la primera sin cambiar de foco. Porq si mezclas las dos cosas a la vez al final va a ser mas lioso creo yo.

platinio dijo...

hola , sí , no es facil .
creo que el sistema que digo no es lioso , sino muy facil . El problema es que puede ser un coñazo para chatear , puede ser un problema no poder revisar y editar bien tu mensaje antes de enviarlo . Me da miedo que pierda funcionalidad el chat , sobre todo para la gente que sí sepa manejar los chats normales .

flipper83 dijo...

de verda, no hagas eso de no tener un modo chat y un modo juego. Porq sino te vas a cargar los accessos directos, y va ser mas jaleo, conque le dejes claro al usuario q para chatear pulse enter, o otra tecla ya vale. Todos los juegos utilizan el cambio de foco porq es menos lioso. No empiezes a tratar a los usuarios de imbéciles. XD si quieres pon abajo un pulse enter para activar chat, o algo asi. Es q sino dejas el teclado inutilizado.

chinovader dijo...

Personalmente, como usuario, me gusta más la opción que sugiere flipper, activar el chat pulsando una tecla. Desde el punto de vista técnico, no sé qué opción es más compleja, pero a primera vista, también se me antoja más sencilla de nuevo la sugerencia de flipper.

platinio dijo...

vale vale , me rindo :) . Aunque como implementar eso es muy sencillito , supongo que lo probaré de las 2 formas , incluso me comprometo a pasaros un ejecutable para que probeis si quereis las 2 formas para probar .
Tambien quiero ver como funciona con " niños con los dedos como porras " , como diría enrique :)

flipper83 dijo...

yo se lo pasaré a niños con los dedos como porras.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sip, lo de los focos mucho mejor. Usa una tecla que no se use para nada más y de esa manera puedes tenerla para alternar siempre.
Yo pondría el TAB como tecla para cambiar de modo. Es tecla poco usual en el control de movimiento, grande y que tampoco es un problema prohibirla en el chat.

Morpheo dijo...

Estoy de acuerdo (aunque mucho tiempo despues posteo xDDD), lo mejor es el sistema de foco. Véase todos los Age of Empires, juegos de estrategia, wow etc... El teclado tiene que estar libre, no solo para el WASD, sino para accesos directos, tecla inventario, magias, scripts etc... Si restringes el teclado a escribir, estás obligando al usuario a jugar con los cursores cosa horrible, porque no todo el mundo puede, y desde el punto de vista de "usabilidad" cada vez que quiera escribir algo tiene que mover las manos de los cursores a las teclas y luego volver.... nada nada, si todo el mundo usa el Focus es por algo xDDD